Últimas Noticias
Movilidad humana
Movilidad humana

Campaña 2017

logo-temporal

 

LA MOVILIDAD HUMANA, DESAFÍO Y OPORTUNIDAD PARA LA

IGLESIA DISCÍPULA MISIONERA

La Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias en Uruguay, se propone para este año 2017, realizar una reflexión sobre la movilidad humana, en ella se descubre un desafío y una oportunidad para la Iglesia discípula – misionera.

Desde siempre, la Iglesia ha manifestado su preocupación sobre el tema en cuestión, más no será nuestra intención, definir criterios pastorales para que las Iglesias emprendan acciones concretas, pues no es nuestra responsabilidad.

En fidelidad a nuestro carisma, animar y formar para la misión de la Iglesia, nos proponemos desarrollar una reflexión que busque entender esta experiencia humana, hoy particularmente evidente, para esto recurriremos a la experiencia bíblica, el análisis sociológico, antropológico y misionológico del tema, especialmente a través de la revista virtual “Uruguay Misionero”.

Consideramos el fenómeno de la movilidad humana en sus múltiples expresiones, un verdadero desafío misionero, pues romper la indiferencia, el prejuicio, el temor, salir al encuentro; así como abandonar la propia tierra, ambiente natural, insertarse respetuosamente en otro medio son dimensiones que van, hoy más que nunca, poniendo en movimiento el desarrollo de actitudes y la concreción de opciones que piden una sólida espiritualidad evangélica.

De la misma manera, este fenómeno, lo descubrimos como oportunidad misionera, si consideramos que el encuentro en la diversidad, el conocimiento mutuo, el diálogo paciente, la admiración y verdadera valoración son caminos de convivencia y crecimiento integral para todos.

Evidentemente, a este punto, no nos bastará una sola consideración científica y teórica del tema, sino que pretendemos, al menos, facilitar un camino de discernimiento y movimiento creativo, valiente en clave de discipulado misionero.

En cada tiempo litúrgico, a través de la página web de las OMP Uruguay, ofreceremos una catequesis que podrá ser aprovechada por todos; la campaña DOMUND 17 estará orientada por esta opción. Cumpliendo el ciclo anual, esperamos que hayamos ofrecido al Pueblo de Dios, la oportunidad de asumir una actitud renovada en la misión de la Iglesia.

pbr. Leonardo Rodríguez

Director OMP Uruguay

11